Las mudanzas suelen ser un momento de estrés dado el trajín del transporte de los objetos a mover, la incomodidad de tener un espacio medio vacío y otro medio lleno, el desorden temporal, entre otros. Estos factores hacen que sean muy comunes los accidentes en mudanzas, por eso queremos comentarte cuáles son los más comunes, para que prestes especial atención en esos momentos clave.
La buena noticia es que ¡la mayoría de ellos son previsibles! prestando más atención, con planificación y orden seguramente puedas evitar muchos de ellos.
Estas se pueden ocasionar con más frecuencia al estar trabajando en un espacio desordenado, donde los tropezones son moneda común.Por eso es muy importante prestar atención a dónde se dejan las cosas a trasladar, idealmente recomendamos evitar pasillos, puertas, espacios chicos y otros de circulación constante.
Para prevenir este tipo de accidentes, recomendamos ordenar los elementos a trasladar en un mismo espacio, todos juntos. Una buena práctica para lograr esto mientras se está organizando o bien mudando es buscar que los objetos que se muevan no bloqueen la vista al reposicionarse.
Otros factores que pueden contribuir a las caídas o golpes son las mascotas o personas que no estén involucradas en la mudanza. Estas pueden estar deambulando entre objetos y cajas entorpeciendo las tareas o generando accidentes para sí mismos o para otros. Por este motivo recomendamos que no estén presentes en los momentos más complicados de la mudanza.
Preparar correctamente tus pertenencias antes de cualquier mudanza será tu herramienta fundamental para evitar que se golpeen, rayen o dañen. Para esto te compartimos algunos tips de utilidad:
Envolver tus muebles usando cartón corrugado y plástico burbuja para asegurarlos bien. Reforzá esquinas y tapas, más si son de vidrio. |
Cubrí ítems que contengan vidrios, espejos, porcelana y materiales similares con envoltorios de más y colocalos en contenedores resistentes. |
En el caso de piezas pequeñas como vajilla y utensilios, envolvé cada una por separado. |
Embalá sillones, colchones y tapizados con cartón corrugado o plástico burbuja, y recubrilos con plásticos rígidos para evitar su deterioro por el polvo. |
Para electrodomésticos y artículos con pantalla, verificá que estén limpios y secos, envolvelos en mantas o plástico de burbujas y guardalos en una caja firme (si es la original, ¡mucho mejor!). |
Encontrá estos y otros tips en este video:
Ya sea que lo hagas con un servicio de mudanzas o de manera particular, prestá especial atención a la hora de trasladar tus pertenencias para evitar accidentes en mudanzas. Es de vital importancia acomodarlas bien en el transporte para que no se golpeen o caigan durante el recorrido. Asegurate de que los objetos frágiles estén señalados y que no hayan quedado por debajo o detrás de otros elementos que puedan dañarlos al chocar o caer sobre ellos.
Este punto no trata solo de la seguridad de tus cosas, sino también de la seguridad vial. Evitá accidentes de tráfico controlando que ningún objeto tape la visibilidad de quien conduce.
Muchas veces no le damos suficiente importancia a este punto, pero uno de los accidentes má frecuentes de las mudanzas son los de impacto físico personal. Las fuerzas mal hechas pueden resultar en dolor articular o muscular, contracturas o rigideces, inflamaciones, o incluso algunos accidentes más graves como lumbalgias, hernias o roturas ligamentarias.
Si bien es un tema complejo cuya indicación varía según la posiciones que se usen, existen algunas reglas generales de cómo cuidarse al levantar mucho peso o hacerlo por mucho tiempo. Prestando atención a tus posturas y considerando estos tips podrás evitar este tipo de accidentes.
Elongá brazos y piernas antes de comenzar a hacer el ejercicio pesado. |
Separá las piernas para darle una amplia base de apoyo al cuerpo al levantar cosas pesadas. |
Al alzar la carga desde el piso, concentrá la fuerza mayormente desde las piernas, caderas y rodillas, evitando sobreexigir la columna y los brazos. |
No gires tu tronco mientras levantás una carga, si es necesario hacerlo intentá rotar lentamente los pies. |
Mantené objetos pesados lo más cerca al cuerpo posible, para tener mayor estabilidad. |
Si tenés que sujetar o alcanzar algo por encima del nivel de tu cabeza, es conveniente utilizar algo que te ayude a estar a nivel como escaleras o banquetas. Con esto se evitan lesiones de columna y de hombros. |
Si algo te resulta muy pesado, siempre es mejor pedir ayuda que sobreexigir tucuerpo. |
¡Esperamos que teniendo en cuenta estas recomendaciones puedas tener la mejor experiencia de mudanza!
Si te mudás a un lugar más pequeño y no sabés qué hacer con tus muebles, SpaceGuru es tu solución. Somos una baulera inteligente y nos ocupamos de todo por vos, para que puedas enfocarte en tu casa nueva. Lo hacemos todo fácil, seguro y digital y contamos con servicio en CABA, Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste.
¿Te gustó este artículo? ¡Compartilo en redes!
¡Hola!
Completá los datos para iniciar una charla